¡Sin palabras!! Un incendio en un cañaveral dejó a la mitad de Cuba en apagón total

Redacción

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba confirmó que el incendio en un cañaveral fue la causa de la desconexión eléctrica en siete de las 15 provincias del país. La Unión Eléctrica (UNE) trabaja en el restablecimiento del sistema, que se estima durará entre cuatro y cinco horas.

El incendio dañó las líneas de alta tensión de 220 kilovoltios, dejando sin servicio a la mitad oriental de Cuba. La falta de electricidad llegó después de un aviso oficial sobre afectaciones al servicio por falta de capacidad de generación, tras roturas y labores de mantenimiento en unidades de cuatro termoeléctricas. La mayoría de las centrales termoeléctricas cubanas tienen más de 40 años de explotación, lo que provoca apagones diarios por roturas.

La UNE declaró que el servicio eléctrico se restableció casi cinco horas después de la avería, pero se mantiene un nivel de afectación entre las provincias de Sancti Spíritus y Guantánamo. La empresa estatal también informó que actualmente se encuentran afectados 240 megavatios de la capacidad generadora y que la recuperación será paulatina a partir de la reincorporación al sistema de unidades de las centrales termoeléctricas de Nuevitas y Renté.

El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra Hernández, indicó que el restablecimiento total del sistema eléctrico se estima para las 23.00 hora local. La afectación se concentró en siete de quince provincias de Cuba, en el centro y el oriente de la isla.

En conclusión, el incendio en un cañaveral en Cuba causó la desconexión eléctrica en siete de las 15 provincias del país. La UNE trabaja en el restablecimiento del sistema, que se estima durará entre cuatro y cinco horas. La mayoría de las centrales termoeléctricas cubanas tienen más de 40 años de explotación, lo que provoca apagones diarios por roturas.

El servicio eléctrico se restableció casi cinco horas después de la avería, pero se mantiene un nivel de afectación entre las provincias de Sancti Spíritus y Guantánamo. La recuperación será paulatina a partir de la reincorporación al sistema de unidades de las centrales termoeléctricas de Nuevitas y Renté.