El periodista y ex profesor universitario, José Luis Tan Estrada, expresó su preocupación sobre el «pánico» y «terror» que, según él, experimenta la mayoría de la población de Camagüey debido a tres asesinatos en menos de una semana, dos de ellos con una gran brutalidad.
En una publicación en Facebook, Tan Estrada denunció que hasta el momento de febrero, ha habido tres asesinatos en Camagüey de una manera cruel e inhumano, lo que hace que la mayoría de los habitantes de la ciudad sientan miedo de salir a la calle y vean que las autoridades no están haciendo nada al respecto.
El comunicador, que fue despedido de la Universidad de Camagüey por hacer periodismo independiente, mencionó que las calles, las colonias, las plazas y los parques de la ciudad siguen en la oscuridad y sin presencia policial.
El miércoles, Tan Estrada publicó en Facebook la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Guperto Rafael Cánovas Adán, un anciano taxista de Camagüey que había sido reportado como desaparecido desde el 3 de febrero. Tan Estrada dijo que una «fuente cercana a la familia» le confirmó el hallazgo del cuerpo. Al momento de publicarse esta nota, la prensa oficial de Camagüey no había informado sobre el crimen.
El anciano taxista había sido alquilado por dos jóvenes y una mujer en la mañana del viernes pasado, según informó Tan Estrada. La familia dijo que Cánovas Adán no solía salir de la provincia sin avisar a su esposa, y cuando lo llamaron al teléfono móvil, éste se encontraba apagado o fuera de la zona de cobertura.
Otro crimen ha causado conmoción en Camagüey recientemente. La adolescente Leidy Bacallao fue asesinada con un machete en la madrugada del 4 de febrero por un hombre de 50 años llamado Elesvan Hidalgo, dentro de la estación policial del poblado Camalote, en el municipio de Nuevitas. La adolescente había mantenido una relación con el sujeto desde que era menor de edad, que la acosó y la amenazó el viernes pasado mientras ella estaba en una fiesta con amigos. Buscando ayuda, la adolescente llegó a la estación policial cercana, pero el hombre la sacó de allí y la asesinó con un machete. Después, la policía le dio un tiro.