Alertan sobre estafa de agencias de viaje que vende supuesto patrocinio para el parole humanitario

Redacción

Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su nuevo programa migratorio para personas de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua a principios de este año, han surgido alertas sobre estafas de supuestos patrocinadores en las redes sociales. El periodista Mario Pentón compartió un mensaje recibido de una mujer cubana que explicaba cómo una falsa agencia de viajes se ofreció para patrocinarla, exigiéndole un pago inicial de 100 dólares y otro de 1200 dólares cuando llegara a EE. UU.

Pentón recordó a los migrantes que este programa es completamente gratuito. «Queridos amigos y hermanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, no caigan en la trampa de los inescrupulosos. El programa humanitario Parole es completamente gratuito y muchos intentan extorsionar a los interesados. ¡No se dejen engañar!», advirtió.

Esta semana, un cubano denunció haber perdido 2500 dólares tras ser víctima de un engaño en el que le hicieron falsas promesas para aplicar al programa. La víctima relató: «Al final, me quedé sin motocicleta, sin dinero y sin nada».

Cientos de cubanos han reaccionado a la publicación, con uno de ellos señalando: «El verdadero problema empieza cuando te piden dinero adelantado. Y es comprensible que, si no es una empresa que solicita el permiso de trabajo, deban pedir un adelanto para asegurarse de que no te engañarán una vez llegues allí. La realidad es que estas medidas son muy buenas, pero solo para aquellos que tienen a alguien que les ayude allí». Otro agregó: «Es gratuito para quien tiene a alguien allí, pero para los demás seguirá siendo un riesgo y muy costoso».

Este nuevo programa permite que 30,000 ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua lleguen a EE. UU. cada mes. Para ello, deben contar con un patrocinador que haga la aplicación y se responsabilice del migrante durante dos años.