Las feministas cubanas han lanzado una iniciativa en señal de luto y protesta por los feminicidios en el país y la posición del gobierno al respecto. La iniciativa invita a usar una cinta negra en la mano como símbolo de luto por las víctimas y protesta por la indiferencia y el silencio de las autoridades cubanas.
«El silencio es cómplice», afirma la publicación de Alas Tensas. «La cinta negra en mi mano es mi forma de protesta por la indiferencia y el silencio de las autoridades cubanas. Pongámonos una cinta negra por ellas, por todas».
En las últimas horas se han confirmado otros dos feminicidios en el país, uno de ellos en la vía pública y otro en el hogar. La situación de violencia familiar y de género en Cuba es alarmante, y diversos grupos han pedido al régimen declarar el Estado de Emergencia por tercer año consecutivo.
«Hoy vivimos un contexto que amerita declarar el Estado de Emergencia», según las plataformas feministas. «Un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes».
El caso de la adolescente de 17 años, Leidi Bacallao, asesinada por su expareja en Camalote, ilustra la gravedad de la situación. La joven logró llegar a la estación de la policía pidiendo ayuda, pero su agresor la asesinó enfrente de los agentes.
Las feministas cubanas están luchando contra la violencia machista y los feminicidios en el país, y han elegido la cinta negra como símbolo de su lucha. La iniciativa es un llamado a la acción y a la respuesta de las autoridades cubanas ante una situación que ya no se puede ignorar.