Marino Murillo no aparece en la lista de los candidatos a diputados para la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), según el periódico oficialista Granma. Murillo había desempeñado el cargo de Diputado en la ANPP por el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana, pero su influencia y responsabilidades habían disminuido en los últimos años.
En abril de 2021, Murillo fue excluido del Buró Político del Partido Comunista y del Comité Central, donde también desempeñaba el cargo de Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo (también conocida como el Ordenamiento Económico). Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, fue nombrado Presidente del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba).
A pesar de su historial político, Murillo ha sido criticado durante años por su mala gestión de la economía cubana. Incluso, el humorista popular Luis Silva, conocido por su personaje Pánfilo en la serie Vivir del Cuento, hizo públicas sus críticas en octubre de 2021. «Me imagino que haya explicado el por qué vivíamos más felices desordenados, que ordenados», escribió Silva en un comentario sobre un discurso de Murillo compartido por Cubadebate.
«Este compañero nunca explicó en las mesas redondas que la gente no iba a poder tomarse ni un refresco. Nunca dijo que los fumadores no iban a tener cigarros (ojo, no fumo), nunca nos advirtió a cuánto se iba a poner la carne de cerdo. Jamás alertó de que tendríamos más monedas que la doble que querían eliminar. Sería bueno que nos diga para qué año se verán los resultados de eso que han hecho. A ver si mis nietos pueden ver algo».
En conclusión, Marino Murillo no será parte de la X Legislatura de la ANPP, y su pasado político y económico continúa siendo objeto de controversia y críticas.