El pasado fin de semana, Yoan Roque Rivero, un joven de 18 años, perdió la vida mientras estaba detenido en la estación de policía de Placetas, en la provincia de Villa Clara, Cuba.
La versión oficial del gobierno cubano es que el joven se suicidó, sin embargo, la familia y los vecinos dudan de esta versión y culpan a los agentes de policía por su muerte.
El padre de Yoan, que vive fuera de Cuba, ha utilizado sus redes sociales para hablar sobre el asunto. En un post conmovedor, hace un llamado a la justicia y culpa a los agentes de policía por la muerte de su hijo.
“Eso que pasó dentro de los calabozos de Placetas con mi hijo y la explicación que dieron es para el bobos. Eso fue un asesinato y culpo al hijo de puta del carcelero y a todos los que estaban de guardia que permitieron que lo asesinaran porque todos son culpables, unos por participar y otros por tapar lo que hicieron a un niño de 18 años”.
Además, Roque cuestiona el actuar de la Policía cubana y hace un llamado a la verdad. “Nadie es impune nadie es intocable… Entiendan que con la familia NO”. También compartió un emotivo video con imágenes de su hijo.
Una fuente cercana a la familia señala que Yoan tuvo problemas con su ex pareja el día en que fue detenido, y fue vecinos quienes llamaron a la policía.
Sin embargo, no se ha esclarecido la causa de la muerte, ya que el joven estaba detenido y solo en su celda, sin vigilancia alguna. La fuente también señala que el joven llegó vivo al hospital, pero murió poco después, sin tener marcas de soga ni de ninguna otra herida.
Este no es el primer caso de un cubano falleciendo en la estación de policía de Placetas. En 2018, Alejandro Pupo Echemendía, de 46 años, perdió la vida después de haber sido detenido por un delito de carreras de caballos.
En resumen, la muerte de Yoan Roque Rivero plantea graves preocupaciones sobre la conducta de la policía cubana y la falta de justicia en el país. El padre de Yoan hace un llamado a la verdad y justicia para su hijo y para todas las víctimas de abusos policiales en Cuba.