La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha publicado una alerta para sus clientes acerca de una rifa falsa que se ha estado difundiendo en las redes sociales. En el mensaje, fechado el 5 de febrero de 2023 y titulado «Subsidio a la tasa de comunicación», se aseguraba que los clientes podrían ganar 10 mil pesos a través de un cuestionario.
Sin embargo, la imagen que acompañaba al mensaje tenía varios errores ortográficos y de redacción, que son una señal de que la publicación es falsa. ETECSA ha tenido que salir a aclararlo, lo que ha sido recibido con desconfianza y burla por parte de sus clientes. Muchos de ellos han comentado que es obvio que la rifa es falsa y que es difícil creer que la empresa esté involucrada en algo así. Otros han hecho bromas sobre cómo esperaban ganar un iPhone o un S23 Ultra.
Este no es el primer incidente en el que ETECSA ha tenido que aclarar información falsa sobre sus promociones. En mayo de 2022, la empresa tuvo que salir a desmentir una información falsa sobre sus promociones de recarga internacional. En esa ocasión, se viralizó una información falsa sobre que la empresa no aceptaría recargas desde el exterior de Cuba y que los clientes tendrían que justificar la procedencia del dinero.
ETECSA es la única empresa de telecomunicaciones en Cuba y es una fuente importante de ingresos en divisas para la empresa. En los últimos años, sus ganancias han disminuido, por lo que han empezado a ofrecer promociones de recarga más frecuentes, prometiendo Internet ilimitado o multiplicando el saldo. A pesar de esto, la desconfianza y la desconfianza continúan siendo un obstáculo para la empresa, y la difusión de información falsa sólo empeora las cosas. Por lo tanto, es importante que ETECSA siga tomando medidas para proteger la confianza de sus clientes y para asegurarse de que la información que comparten es precisa y veraz.