Desde 2017, Tapachula en el estado de Chiapas se ha convertido en una de las ciudades receptoras de migrantes en tránsito en el sur de México. A pesar de los esfuerzos del gobierno para controlar el flujo migratorio, la crisis ha sido inevitable y prolongada. Según un reporte de Radio Televisión Martí, más de 3,000 cubanos se encuentran varados en esta localidad cercana a Guatemala. La mayoría de ellos buscan llegar a la frontera norte y desafían el programa de visas de parole humanitario que entró en vigor en enero de 2023 para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.
Para viajar por México, los extranjeros deben tener un permiso de tránsito por 30 días emitido por el Instituto Mexicano de Inmigración. Si son detenidos sin este documento, serán enviados a la Estación Migratoria Siglo XXI, la de mayor capacidad en el país con capacidad para poco más de 900 personas, pero que ha sido criticada por el hacinamiento y las condiciones precarias.
El proceso migratorio se ha ralentizado, lo que ha convertido a Tapachula en un embudo continental. Ricardo Escobar, un cubano que llegó a la ciudad hace varias semanas, forma parte de los cerca de 7,000 migrantes de Venezuela, Haití, el Triángulo del Norte de Centroamérica y países africanos y europeos que están estancados en la ciudad y que esperan el permiso para avanzar hacia el norte. Según Escobar, muchos de ellos llevan esperando cuatro meses por el permiso y están desesperados. La falta de alojamiento disponible hace que los migrantes duerman en plazas y otros espacios públicos.
Una cubana identificada como Yaima, dijo a Radio Televisión Martí que está esperando la visa humanitaria para poder llegar al norte de México. Agregó que cada día llegan más cubanos a Tapachula y que nada indica que el flujo se detendrá. Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2022, 18,087 cubanos solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado en México. En total, el año pasado México recibió 118,478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta después de la de 2021 con 131,448 casos.