En la provincia de Pinar del Río en Cuba, las antiguas escuelas que yacían en el abandono están siendo transformadas en granjas avícolas para la producción de huevos debido a la aguda crisis de alimentos que sufre el país.
Según un reporte de la prensa oficialista, se trata de un experimento para validar la pertinencia de aprovechar estas construcciones para la producción de huevos, ya que hay un gran número de escuelas que permanecen subutilizadas. La idea surgió después de que el huracán Ian destruyera más del 40% de las naves avícolas en la provincia a fines de septiembre.
Por el momento, dos instalaciones serán sometidas a la transformación. Una de ellas es el antiguo preuniversitario «Lázaro Acosta Paulín» en las proximidades de Briones Montoto, donde se prevé la cría de codornices y su fecha de culminación está prevista para el 31 de marzo. La misma deberá acoger unas 120,000 aves y producir anualmente unos 24,2 millones de huevos. La otra unidad estará ubicada en el antiguo preuniversitario «Oscar Sánchez Ozuna» y alojará 53,900 gallinas ponedoras en jaulas, con una capacidad anual estimada en 10,2 millones de huevos.
El director de logística de la Empresa Avícola de Pinar del Río destacó que las escuelas son construcciones sólidas y son mucho más resistentes a los eventos meteorológicos que las granjas tradicionales, por lo que esta iniciativa está basada en ese aspecto. La fecha de terminación de la segunda unidad está programada para principios de mayo.
El director adjunto de la Empresa Avícola de Pinar del Río resaltó el gran potencial que existe a lo largo de Cuba por la cantidad de escuelas similares que se mantienen en desuso y que podrían ser transformadas en granjas avícolas. La crisis de alimentos en Cuba y el impacto de los huracanes han llevado a la búsqueda de nuevas formas de producción agrícola y avícola en el país, lo que podría tener un impacto positivo en la seguridad alimentaria del país.