La información obtenida por CNN indica que más de 4700 cubanos han sido aprobados para viajar legalmente a Estados Unidos bajo el nuevo programa de parole humanitario. Además, cerca de 800 nicaragüenses y 2000 haitianos también han sido aprobados. En total, más de 7500 migrantes de estos tres países han sido aprobados para llegar a Estados Unidos. Desde el 5 de enero, más de 1700 personas han llegado a EE. UU. usando este programa.
Los datos sugieren que los migrantes están utilizando el programa para migrar de manera legal a EE. UU. en lugar de cruzar ilegalmente la frontera entre México y EE. UU. Sin embargo, la cantidad de personas que están utilizando el programa todavía es baja debido a la gran cantidad de cubanos que no cuentan con patrocinadores establecidos en los Estados Unidos.
La Administración Biden se ha comprometido a recibir mensualmente a 30 000 inmigrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Sin embargo, la semana pasada, 20 estados denunciaron el nuevo programa, argumentando que el Gobierno no siguió el proceso de notificación y comentario antes de implementar la regla. Como resultado, los estados están pidiendo a la corte que bloquee el programa.
De acuerdo con Univisión, los cubanos y haitianos que lleguen a EE. UU. gracias al nuevo programa de parole humanitario calificarán para recibir ayuda federal de unos 400 dólares mensuales durante un período de hasta ocho meses. La ayuda incluirá alrededor de 400 dólares al mes, cupones o sellos de alimentos (Food Stamps) y Medicare (seguro de salud).