Gobierno de Estados Unidos defiende el programa de parole humanitario, dejando claro que no lo eliminarán.

Redacción

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó este lunes en Miami que el programa humanitario para cubanos, venezolanos y haitianos aplicado desde comienzos de enero ha hecho descender un 90 % la llegada irregular a EE.UU. El programa ofrece asilo temporal o protección migratoria para los solicitantes provenientes del Caribe y América Central que hayan entrado ilegalmente al país antes del 19 de noviembre pasado.

Mayorkas tachó la demanda judicial planteada por varios condados para frenar el programa como «incomprensible». Dijo además que se deben respetar las leyes migratorias estadounidenses pero también es importante darles un trato digno y justicia a aquellos migrantes buscando refugio en suelo americano.

“Es responsabilidad nuestra proporcionarles ayuda” dijo Mayorkas durante su discurso ante inmigrantes caribeños reunidos en el Centro Cultural Pequeña Haití ubicado en Miami.

Este programa permite a 30.000 migrantes entrar al país cada mes si cumplen con los requisitos necesarios como tener un patrocinador que se haga cargo económicamente y cubra sus gastos médicos durante su estancia en EE UU. El permiso es por dos años y les da derecho a trabajar legalmente durante este periodo sin temor de ser deportados inmediatamente después del vencimiento del mismo.

Aunque este programa ha sido cuestionado por fiscales generales republicanos en tribunales federales debido a las leyes anti-inmigración existentes actualmente en varios estados; Mayorkas defendió la validez jurídica del mismo diciendo que “el presidente tiene poderes excepcionales bajo el Act of Immigration and Nationality». Afirmando además: “El presidente no solo tiene autoridad sino responsabilidades sobre todos aquellos migrantes indocumentados quien sufren discriminación injustificada”.

«Quienes decidan venir a EE.UU. de forma ilegal deben saber que usaremos todos los instrumentos de la ley para expulsarlos», subrayó en el Centro Cultural de la Pequeña Haití.

«Quien venga ilegalmente no podrá quedarse», reiteró Mayorkas, quien dijo que el tema de la migración cubana le toca personalmente pues sus padres y él tuvieron que dejar Cuba en 1960.