La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lanzó un mensaje a migrantes para que sigan el proceso legal en línea para entrar a Estados Unidos. El CBP anima a los migrantes interesados en ingresar al país, ya sea temporal o permanentemente, que utilicen los canales legales disponibles y no intenten cruzar la frontera de manera ilegal.
«ALERTA: Los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que califiquen deben seguir el proceso en línea para solicitar autorización previa para viajar a los EEUU. Quienes ingresen a Estados Unidos, México o Panamá sin autorización no serán elegibles para estos procesos uscis.gov/CHNV», indica la nota.
Desde el 12 de enero, la aplicación CBP One ha ofrecido una excepción del Título 42 o permiso humanitario para aquellos migrantes que desean entrar de manera regular y ordenada a Estados Unidos. Principalmente esta iniciativa se ha dirigido hacia personas en situación de movilidad provenientes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití. Muchas personas varadas en Ciudad Juárez lograron obtener su cita con autoridades norteamericanas entrando por los puertos legales como es el puente internacional Paso del Norte.