El martes, un total de 159 migrantes irregulares fueron devueltos a Cuba desde México (94) y por el Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos (65), como parte de los acuerdos migratorios firmados con ambas naciones.
Esta es la segunda vez que Cuba ha recibido migrantes retornados desde dos países distintos en lo que va de semana. Los acuerdos permiten a las autoridades mexicanas y estadounidenses repatriar inmigrantes ilegales sin pasar por procedimientos judicializados prolongados.
El gobierno cubano dijo que «todas las personas devueltas recibirán asistencia humanitaria para su reintegración social en sus lugares de origen, incluyendo ayuda financiera si es necesario».
En la primera operación de este año procedente de suelo azteca retornaron 35 mujeres, 44 hombres y 15 menores, residentes en el territorio nacional y que habían salido legalmente de Cuba hacía países de Centroamérica y el Caribe, y posteriormente emprendieron ruta ilegal e irregular hacia México para llegar a la frontera sur de EE. UU.
Por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, retornaron 55 hombres y 10 mujeres involucrados en tres salidas ilegales del país y fueron interceptados en el mar por el SGC. La mayoría son de Artemisa, Matanzas y Granma.
Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami