El día de hoy, Cuba ha recibido a los primeros indocumentados que intentaban llegar a la frontera sur de Estados Unidos. La administración de Joe Biden decidió cerrar esta frontera para cubanos, nicaragüenses y haitianos desde inicios del mes pasado.
Esta operación procedente de México devolvió 35 mujeres, 44 hombres y 15 menores residentes en el territorio nacional que salieron legalmente desde Cuba con destino a países centroamericanos o caribeños antes de emprender un viaje irregular e ilegal hacia México para alcanzar su objetivo final: cruzar la frontera sur estadounidense.
Por supuesto este cierre no fue bien visto por todos ya que muchas personas se ven obligadas ahora mismo a regresar sin poder cumplir sus sueños en Estados Unidos; sin embargo hay quienes también opinan lo contrario argumentando sobre las razones humanitarias detrás del acto tomado por el gobierno norteamericano comenzando con un cupo anual limitado (30 mil permisso) para aquellas personan provenientes específicamente de espaís citados anteriormente y deben realizarse solicitudes online ante tal situación.
Aunque el gobierno de México ha ofrecido visas a los cubanos devueltos desde la frontera sur de Estados Unidos, hasta este momento no está claro si el presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá que se asienten en su país. El gobierno mexicano ha extendido una mano amiga para ayudar a los refugiados cubanos, pero todavía queda por dilucidar si esas personas serán recibidas con brazos abiertos en México o tendrán que buscar otros lugares donde vivir.
La reciente repatriación de 94 cubanos por México es una situación preocupante, ya que se relaciona con aquellos que viajan sin visa a Nicaragua y luego son movidos ilegalmente hacia territorio mexicano con el objetivo de cruzar la frontera estadounidense. Estas personas corren riesgos al ser transportadas por coyotes, poniendo en peligro su vida y su integridad física; para luego no valer de nada al ser regresadas a Cuba.