En la noche del lunes, varias publicaciones en redes sociales indicaron que Saleet María Berovides Moisés, de 14 años e hija de una activista de UNPACU fue encontrada luego de más de diez días de no conocerse su paradero.
Lo anterior, según la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, fue posible gracias a una publicación que condujo a información sobre la menor perdida en Santiago de Cuba.
La familia de Berovides expresó su gratitud a todas aquellas personas que compartieron las publicaciones, afirmando que fue gracias a una de estas que la policía pudo encontrarla.
La plataforma de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista subrayó la necesidad de contar con un protocolo integral y urgente ante estos casos, sobre todo para las mujeres y las niñas.
Berovides fue vista por última vez el 11 de enero de este año, cuando salía de su clase de Educación Física a la escuela secundaria ‘José de la Luz y Caballero’, en la ciudad de Santiago de Cuba.
Se decía que llevaba una camiseta amarilla, una saya de camuflaje marrón, un short rosado, tenis marca Adidas con colores azules y rojos con suela blanca, y una mochila azul donde tenía su uniforme.
El caso fue ampliamente difundido en las redes sociales gracias a Ana Belkis Ferrer García, hermana del preso político José Daniel Ferrer. Ella también detalló que Berovides era un adolescente con trastorno de la personalidad.