¡Entérate! Cubanos beneficiados con el parole humanitario podrán aplicar a una ley migratoria aún mejor cuando estén en Estados Unidos

Redacción

Todos los cubanos que logren beneficiarse con el nuevo parole humanitario que ha sido puesto en marcha por la administración del presidente Joe Biden podrán aplicar a un beneficio migratorio aún mejor ya que tendrán acceso a la Ley de Ajuste Cubano, la cual les permitirá residir de manera legal y permanente en los Estados Unidos con una Green Card, según aclaró hace unas horas el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Recordemos que este parole humanitario solo permite residir en los Estados Unidos por dos años, tras lo cual el beneficiario se supone que abandone nuevamente el país.

Sin embargo, luego de permanecer un año en el país, los cubanos sí son elegibles para convertirse en residentes legales permanentes por tiempo indefinido.

“Los cubanos que entran a Estados Unidos en base de este nuevo proceso legal podrán, después de un año, solicitar para ajustar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano”, dijo el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del DHS, Blas Nuñez-Neto en una conferencia de prensa.

El problema ahora mismo es que esta medida puede cambiar de un momento a otro, según advierten los expertos, pues si el Gobierno de Biden decide que no le conviene que se aplique la Ley de Ajuste a los cubanos beneficiados con el parole humanitario, alegando razones de seguridad nacional u otras, pues el Ejecutivo tiene la potestad jurídica para cerrar esa vía hacia la residencia, sin necesidad de acudir al Congreso.

A consecuencia de la implementación del nuevo parole que busca servir como una vía legal y segura para la inmigración, quienes accedan a Estados Unidos de forma irregular ya no podrán adoptar la Ley de Ajuste.

“A los balseros que toquen tierra ahora se les dará una orden de deportación expedita, que significa que nunca se van a poder legalizar bajo la Ley de Ajuste Cubano, van a tener que presentar de inmediato una petición de asilo por miedo creíble. Esto acabará con muchas deportaciones”, explicó el abogado de inmigración Willy Allen a Diario de Cuba.