El gobierno de China oficializó la donación de 700 millones de yuanes (alrededor de 100 millones de dólares) a Cuba, que respaldarán proyectos de impacto social y vinculados a sectores priorizados de su economía.
El embajador del país caribeño aquí, Carlos Miguel Pereira, firmó junto a Tang Wenhong, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el convenio referido a la entrega de dichos recursos.
La nación oriental otorgó el donativo durante la visita que realizó aquí el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en noviembre pasado, cuando las partes sellaron varios acuerdos en distintos sectores.
Según explicó Pereira, su implementación tributará además a la participación estratégica de China en nuestros planes de desarrollo económico y social y a la construcción de una comunidad de destino compartido que deseamos crear en beneficio de nuestros países y pueblos.
Díaz-Canel desarrolló del 24 al 25 de noviembre pasado una intensa visita al gigante asiático, que incluyó conversaciones oficiales y donde alcanzó acuerdos para impulsar la cooperación bilateral.
Valoró los resultados de su estancia en Beijing de muy satisfactorios, por encima de las expectativas y una evidencia del apoyo a la nación caribeña en momentos difíciles. El mandatario resaltó la alta sensibilidad del presidente Xi Jinping y el resto de su Gobierno ante las dificultades que afronta Cuba, la voluntad de hallar fórmulas para solucionar problemas y emprender proyectos, y la apuesta firme por su desarrollo.
Según precisó, percibió un enorme compromiso hacia la isla, todas las conversaciones fluyeron con total transparencia y sinceridad, la parte china mostró receptividad y reconoció la capacidad de resistencia del pueblo cubano frente a las adversidades. Llamó a aprovechar bien las oportunidades, eliminar trabas para acelerar las inversiones, ser más serios y ampliar la cooperación, principalmente en la biotecnología, el terreno energético con las fuentes renovables, y la informatización y ciberseguridad.
El dignatario informó de la disposición de la parte china a explorar el potencial en áreas como la producción de alimentos, y el comercio mayorista y minorista, publica PL. Pero insistió en llevar a proyectos toda esa voluntad expresada y buscar que generen avances, al enfatizar en que las empresas sean exigentes, rigurosas y profesionales, y operen con sentido de ética y compromiso, máxime cuando trabajamos con amigos, dijo.