La Guardia Costera de Estados Unidos alertó este viernes a los cubanos interceptados en el mar y deportados a sus países que no podrán aplicar al nuevo parole humanitario para entrar de manera legal.
«La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron recientemente nuevos caminos legales para aquellos que deseen venir a Estados Unidos. Los cubanos y haitianos que ingresen por mar serán colocados en procedimientos de deportación y, como resultado, no serán elegibles para el proceso de libertad condicional», o nuevo parole lanzado por la Administración de Joe Biden.
«Instamos a cualquiera que esté considerando intentar las rutas de migración marítima ilegal, siempre peligrosas y muy a menudo mortales, a que no arriesguen sus vidas echándose al mar», dijo el contralmirante Brendan McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera y director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional-Sureste.
«Nuestros equipos de HSTF-SE rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar. Las incursiones en la frontera marítima del sureste resultarán en su deportación y no elegibilidad para opciones de inmigración», afirmó.
La Guardia Costera hizo la advertencia en un resumen semanal de su accionar en el sector de Miami: más de 800 balseros fueron repatriados esta semana a Cuba.
La semana pasada, las tripulaciones de los guardacostas repatriaron a 824 cubanos a Matanzas y Cabañas, Cuba, ya 83 haitianos a Cap Haitien, Haití.
Quizás te pueda interesar