Western Union dio a conocer las locaciones habilitadas en el sur de Florida para enviar dinero a Cuba, luego que esta semana quedara habilitado un programa piloto para retomar las operaciones con la Isla.
De acuerdo a la información brindada, quedaron habilitadas 13 entidades comerciales radicadas en la ciudad de Miami, nueve en la ciudad Hialeah y dos en Coral Gables
Este programa opera solo en persona y los interesados pueden enviar dinero a cuentas bancarias y tarjetas de débito de tres bancos cubanos: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).
Entre las entidades aprobadas para llevar a cabo ese tipo de operaciones en el área de Miami se encuentran Foodmarket y J&R Century, Sedanos, Navarro/CVS y La Fama Supermarkets.
Las operaciones para enviar dinero a Cuba fueron puestas en marcha desde comienzos de esta semana, con información a entidades y clientes relacionados con Western Union.
El límite de envío por transacción es de $2,000 dólares, con un cargo o impuesto de servicio de $3 dólares para enviar hasta $20, $8 dólares por cada $100 y $26 hasta los $1000 enviados. Si se remiten más de $1,000, el cargo será del 2.5%.
Los depósitos solo podrán ser en dólares estadounidenses. El servicio digital no está disponible temporalmente.
Western Union indicó que el dinero estará disponible en una cuenta bancaria o tarjeta el mismo día si se envía antes de las 12:00 pm., EE.UU. hora del este.
Luego de más de dos décadas de servicios en Cuba, Western Union, encargada de entregar las remesas a la isla a través de una entidad del conglomerado militar GAESA, cesó sus operaciones en noviembre de 2020.
La medida representó un fuerte golpe para el Gobierno cubano, ya que se cortó el acceso al dinero que enviaban los cubanos, fundamentalmente desde Estados Unidos, con cifras que superaban los $1,500 millones anuales.