Biden sigue acercándose a Cuba y envía una delegación oficial a la isla para discutir temas de «seguridad»

Redacción

El Gobierno del presidente Joe Biden planea enviar una delegación oficial a La Habana este mes para reiniciar las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba sobre implementación de leyes que fueron suspendidas durante la administración de Donald Trump, dijo el jueves el Departamento de Estado.

La preocupación de Estados Unidos sobre el contraterrorismo estará entre los temas que se discutirán en las conversaciones, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Trump colocó a Cuba en la lista negra estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo poco antes de que terminara su mandato y la administración de Biden ha estado revisando la disposición desde que asumió el cargo.

La reunión será la primera de su tipo desde que el diálogo sobre aplicación de la ley, que comenzó en 2015 durante el mandato del expresidente Barack Obama, se detuvo en 2018 bajo Trump, quien revirtió la distensión histórica de su predecesor demócrata con Cuba.

Biden ha comenzado a revertir algunas de las duras políticas de Trump, pero ha mantenido otras, insistiendo en que el gobierno cubano debe mejorar su historial de derechos humanos.

«Este tipo de diálogo mejora la seguridad nacional de Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional de las fuerzas del orden, lo que permite a Estados Unidos proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales», dijo el portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

Pero el funcionario agregó que «este diálogo no afecta el enfoque continuo de la administración en temas críticos de derechos humanos en Cuba».

El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema. (Reporte de Matt Spetalnick; reporte adicional de Dave Sherwood en La Habana. Editado en español por Marion Giraldo y Nelson Acosta)