La Ley de Memoria Democrática de España, que permite a miles de cubanos optar por la nacionalidad, es una de las razones que ha provocado un desabastecimiento de sellos de timbre en la isla, utilizados para hacer trámites, según reconoció la estatal Correos de Cuba a través de un comunicado.
La empresa estatal explicó que la normativa, entre otras razones, provocó un incremento en la demanda de sellos que no pudo anticipar. También calificó la situación como una «crisis», según la nota citada este martes por la prensa independiente.
Los sellos de timbre son un requisito para un importante número de trámites dentro de Cuba y también se solicitan en consulados y embajadas. Desde diciembre, las autoridades cubanas facilitaron el pago electrónico como una respuesta a la escasez de las estampillas.
La Ley de Memoria Democrática ha levantado una gran expectación en Cuba, donde es conocida como «Ley de nietos». Incluso antes de su aprobación, ya había provocado revuelo y llevó a muchos medios independientes a crear secciones especiales y realizar transmisiones en directo con expertos.
La normativa permite solicitar la nacionalidad a hijos y nietos de españoles, algo bien habitual en Cuba, que fue colonia de España hasta 1898 y mantiene intensos lazos sociales, económicos y familiares.
No hay un cálculo oficial de cuántas personas podrían beneficiarse en la isla, pero son decenas de miles las que cumplen los requisitos, según los expertos.
En los últimos meses Cuba, que pasa por una crisis económica agravada desde hace dos años, ha vivido el mayor éxodo de su historia reciente.
Hasta el 30 de noviembre pasado, 290.338 insulares llegaron a Estados Unidos a través de la frontera con México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).
En tanto, la Guardia Costera estadounidense ha detenido en las costas de Florida a más de 6.182 cubanos desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, cuando finalizó el pasado año fiscal.
España, por sus vínculos históricos, se encuentra entre los destinos migratorios preferentes de los cubanos. La comunidad cubana en el país europeo ha crecido de forma significativa en los últimos años.
No obstante, es difícil cuantificar este flujo humano según expertos, ya que la mayoría de migrantes cubanos son personas con doble nacionalidad (y derecho a viajar a España sin requisitos) y personas que obtienen un visado y se quedan en el país más allá del plazo estipulado.