El dólar, el euro y el MLC siguen en picada en Cuba tras cierre de la frontera de Estados Unidos

Redacción

El dólar estadounidense, el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC) han comenzando a experimentar por estos días una inesperada caída de su valor en el mercado informal, luego del anuncio del Gobierno estadounidense de los procesos de parole humanitario para los cubanos y el cierre de la frontera terrestre con México al paso de migrantes cubanos.

Contrario a lo que muchos pensaban, el día hoy el dólar estadounidense se está cotizando a 165 pesos cubanos (CUP), mientras el euro le sigue los pasos, siendo vendido de igual forma en 170 CUP. La lista de monedas más caras en la isla la cierra el Moneda Libremente Convertible (MLC), cuyo valor asciende hoy a 162 pesos, según la tasa no oficial que publica diariamente el medio digital El Toque.

El anuncio del comienzo de la compra de divisas por parte del Gobierno cubano a través de sus bancos y casas de cambio a la población a un precio de referencia de 120 pesos por dólar disparó automáticamente el valor del dólar, el euro y el MLC en el mercado informal en la isla.

Era de esperar un aumento de los costos de todas las divisas en el mercado informal, pues el Gobierno ofreció comprarlas a mayor precio que el que se manejaba hasta el momento por estos vendedores, en un intento desesperado por captarlas para sus arcas, que no estaban ingresando por la diferencia de valor en que las pagaban.

Sin embargo, muchos pensaron que al iniciar con la opción de ventas de manera limitada en casi 40 casas de cambio de todo el país, los valores que habían alcanzado estas divisas en el mercado negro disminuirían de precio.

El propio ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández reconocía durante su intervención en la Mesa Redonda que «la demanda de comprar divisas es superior a la oferta»; por lo que la lógica simple indicaba que las personas seguirían necesitando comprarlas y por tanto pagarán en el mercado informal más para poder adquirirlas pues no hay vía legal para hacerlo.