Unos 273 migrantes que llegaron a la Florida, fueron repatriados este fin de semana, según información divulgada por la Guardia Costera de EEUU.
Los 273 cubanos fueron enviados hacia Matanzas en Cuba y quienes tenían una orden de deportación no podrán calificar para el programa de parole humanitario anunciado por el presidente Joe Biden el jueves, hasta por al menos 5 años, de acuerdo con la ley.
El flujo de migrantes continúa imparable. El domingo 8 de enero se informó que 53 migrantes cubanos fueron detenidos y permanecían en custodia de las autoridades tras su arribo a los Cayos de la Florida, 4 de ellos fueron atendidos por deshidratación
Ante esta llegada masiva de migrantes, el gobernador Ron DeSantis declaró el viernes el estado de emergencia y firmó una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional.
Esto significa que se mantendrán desplegados tanto aviones como helicópteros, y se reforzará el patrullaje marítimo para interceptar a los migrantes que intentan llegar a Florida por agua.
Solamente desde octubre del 2022 a la fecha, la Guardia Costera ha interceptado a 4,795 cubanos intentando ingresar a las costas de Estados Unidos, en comparación con 6,182 migrantes que fueron interceptados durante todo el año fiscal de 2022.
Si usted vive en Estados Unidos y busca información de algún familiar que haya sido posiblemente interceptado, contacte con sus autoridades locales para obtener más información.