¡Y sigue la violencia! Confirman primer femicidio el año en Cuba

Redacción

Cubana muere a manos de su pareja en Villa Clara, convirtiéndose en el primer femicidio que sale a la luz en 2022 en Cuba

La plataforma feminista independiente Alas Tensas confirmó este viernes el primer feminicidio del año en Cuba y anunció que recibió la alerta sobre otro caso de violencia machista.

Las activistas aseguraron que la víctima se trata de Damaris Rodríguez, una joven doctora afincada en la provincia de Guantánamo (este) y que fue asesinada la víspera por su expareja.

El diario local «Venceremos» calificó la noticia como «crimen pasional» -un término criticado por el movimiento feminista, al que considera anacrónico y revictimizante- y detalló que el agresor es un policía.

Alas Tensas, por su parte, agregó en Twitter que ha recibido la alerta de otro caso en la provincia de Matanzas (oeste).

Ese colectivo confirmó 34 feminicidios el año pasado, 2 menos que los registrados en 2021. Además, reporta que 2 de los 34 casos fueron feminicidios vicarios.

La violencia vicaria es una forma de violencia machista que se ejerce contra terceras personas con el objetivo de generar el mayor daño posible a una mujer y se expresa en la gran mayoría de los casos contra sus hijos.

Las activistas de Alas Tensas, de conjunto con otras organizaciones, recopilan datos sobre asesinatos machistas a falta de un recuento oficial.

La Habana fue la región del país con más casos verificados con ocho, seguida por las provincias Camagüey (este) y Matanzas (oeste) con cinco cada una.

Este colectivo verificó 36 asesinatos por razones de género en 2021 y 32 en 2020, incluidos 4 asesinatos vicarios.

Las activistas independientes atribuyen el alza a la «endeble red de apoyo familiar y comunitaria» y a la falta de denuncia.

Los datos oficiales más recientes aparecen en la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en la que se interrogó a 10.698 mujeres.

El sondeo arrojó como resultado que el 26,7 % de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años ha sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. Apenas el 3,7 % de las agredidas pidió ayuda institucional.

Las plataformas independientes demandan una ley contra la violencia de género y critican al Gobierno por no tipificar el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal, aprobado en mayo pasado, pese a que este contempla la violencia por motivos de género.