Miles de cubanos que habían salido de la isla en los últimos meses con la intención de cruzar de forma irregular la frontera de México a los Estados Unidos acaban de quedar en un limbo en los países de América Latina donde se encuentran tras la entrada en vigor el nuevo decreto presidencial anunciado ayer por el presidente Joe Biden.
Desde hoy, aquellos que pretendan ingresar a suelo estadounidense tendrán que tener un patrocinador en ese país, además de cumplir con una serie de rigurosos requisitos previos.
La medida la anunció Biden, quien aclaró que no se admitirán los que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.
Se explicó que quienes sean deportados por cruzar la frontera de manera irregular no podrán acceder a los permisos humanitarios, ni tampoco podrán solicitarlo aquellos que lleguen “ilegalmente” a Panamá y México.
¿Cómo puede un migrante aplicar para entrar a los Estados Unidos?
Los migrantes deberán descargar la aplicación móvil gratuita CBP One para programar una cita para presentarse en un puerto de entrada y facilitar su llegada segura y ordenada.
La aplicación CBP One está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google y en https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone.
¿Un migrante tiene que estar en la frontera para hacer una cita?
No. El acceso a la aplicación móvil CBP One se ha extendido al centro de México para disuadir a los migrantes de congregarse cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en condiciones inseguras.
¿Cuál es el procedimiento para realizar una solicitud?
A través del proceso en línea, las personas que soliciten una autorización previa para viajar a los Estados Unidos serán consideradas caso por caso para la concesión de un permiso temporal de hasta dos años, incluida la autorización de empleo.
¿Cuáles son las condiciones para que un migrante sea considerado? Todos los solicitantes deben someterse a rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública, tener un patrocinador en los Estados Unidos que acepte brindar apoyo financiero y de otro tipo, y cumplir con los requisitos de vacunación y salud pública.
¿Cuándo se puede pedir apoyo a un migrante?
A partir del viernes, los posibles patrocinadores pueden presentar una solicitud ante el Departamento de Seguridad Nacional para apoyar a las personas elegibles a través de www.uscis.gov/CHNV. Las personas y los representantes de organizaciones que deseen ser voluntarios deben declarar su apoyo financiero y someterse a controles de seguridad para protegerse contra la explotación y el abuso. Puertos de entrada donde los migrantes deben presentarse una vez que hayan obtenido una cita: Arizona: Nogales Texas: Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso California: Calexico y San Ysidro.