En Cuba volverán a sentirse apagones entre los meses de enero y abril, explicó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
De acuerdo a las palabras del funcionario, en el primero cuatrimestre del año podrán ocurrir nuevamente apagones en la Isla, aunque en esta ocasión serán de dos o tres horas, fundamentalmente por labores de mantenimiento en las centrales termoeléctricas del país.
De ese modo, prevén que el Sistema Energético Nacional (SEN) esté preparado para el inicio de la temporada de alto consumo con el aumento de las temperaturas, expuso el martes en declaraciones a la televisión oficialista De la O Levy, quien asumió el cargo súbitamente a mediados de octubre, en medio de una severa crisis energética.
De la O Levy destacó que uno de los tramos del programa de mantenimiento intentarían acometerlo en febrero, al tratarse de “uno de los meses más fríos” y suponer una reducción del consumo energético. “Aunque los resultados no son por el clima, son por el trabajo de los eléctricos”, aclaró.
A partir del 5 de enero, durante 10 días, saldrá del SEN la unidad 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos. Luego, la 4 se sometería a un gran mantenimiento de 90 días. En cuanto a la unidad 1 de Felton, explicó que sería necesario aplicarle nuevas intervenciones.
“Eso significa que van a coincidir varios mantenimientos en algunas unidades, sobre todo en febrero”, dijo. “Estamos estimando que se pueden dar horas de afectación. Ahora, con una ligera diferencia respecto al año anterior, que coinciden con una reanimación de la economía”, señaló.
“Eso no estaba previsto cuando estábamos con 10 y 12 horas de apagón, ahora estamos hablando de unos niveles de afectación que pueden ser de dos horas o tres horas. Y no a todo el mundo y no a todas las provincias. Si en ese día hay una salida de una unidad grande, habrá afectación”, detalló el funcionario.