Después de una pausa de cinco años, la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, anunció que reanudará el trámite de todos los tipos de visa a partir de este miércoles cuatro de enero.
Este proceso es el último paso en la etapa de reapertura iniciada por la administración Biden en mayo de 2022.
Recordemos que el expresidente Donald Trump cerró la embajada en septiembre de 2017, tras incidentes de salud sufridos por personal de la embajada.
Desde ese momento, los servicios esenciales de la embajada se limitaron a la atención de ciudadanos estadounidenses; posteriormente, tras la apertura parcial de mayo, al trámite limitado de visas de no inmigrante de emergencia.
A partir de este miércoles, la misión de EE.UU. en La Habana comenzará a procesar nuevamente todas las categorías de visas, incluidas las de personas que buscan vivir en Estados Unidos de forma permanente.
La reapertura “forma parte de la expansión más amplia de las funciones de la Embajada para facilitar la participación diplomática y de la sociedad civil y brindar opciones de migración seguras, legales y ordenadas para los ciudadanos cubanos”, anunció el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.
Hasta ahora, los cubanos con procesos de reunificación familiar tenían que viajar a Georgetown, Guyana, para completar sus entrevistas y chequeos médicos. Este paso adicional encarecía notablemente el trámite, pues suponía un gasto adicional de al menos 700 dólares sólo en vuelos.