Las masas de cerdo fritas son una herencia de la cocina española, allá se conocen como LOMO DE ORZA y es exactamente lo mismo. Esta elaboración es en sí, un método de conservación porque su fin era guardar la carne de la matanza, para el reto del año. Todas estas receta y otras muchas más de la cocina típica cubana las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.
Ingredientes:
Carne de puerco 4 libras
Diente de ajo 2 onzas
Sal 1 onza
Naranja agria 200 mililitros
Pimienta molida 1 cucharadita
Laurel 2 hojas
Manteca la necesaria
Elaboración:
Se corta la carne en dados de 4cm. Se pela y maja el ajo con sal, se agrega Jugo de naranja agria, se macera la carne con este adobo y la pimienta, se deja reposar como mínimo 2 horas. Se saca de la maceración, dejándolos escurrir, se fríe en abundante manteca, se comienza con la temperatura media y una vez dorada, se le baja hasta su total cocción (para comer directamente). Se escurre y se sirve caliente acompañado con viandas hervidas.
Otra variante es: Los dados de carnes sin maceran solo con sal, se cocinan a candela lenta para que ablanden en abundante manteca de cerdo, y hasta que doren un poco, se apartan de la candela y se dejar refrescar, se guardan en latas de galleta, con la manteca y todo, tapada hasta un año. Cuando se van a comer, se sacan y se terminan de dorar y calentar. Se le agrega, al servir, un mojo de aceite, ajo picado fino, naranja agria, cebolla picada muy pequeña y cilantro, todo en crudo. Se puede acompañar de yucas fritas.