El quimbombó también conocido como Ocra en Brasil, es de origen africano. Se elabora siempre en estando muy tierno o se convierte en algo fibroso y difícil de consumir por los humanos. En Cuba siempre se le corta la baba con jugo de limón y se hierve para luego, utilizarlo de diferentes maneras. Todas las recetas básicas de la cocina cubana las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana En Amazon Libros.
Ingredientes:
Pollo 1 unidad
Quimbombó 2 libras
Aceite vegetal 2 cucharadas
Diente de ajo 4 unidades
Cebolla 2 unidades
Caldo de pollo 6 tazas
Limón Criollo 2 unidades
Plátano verde 3 unidades
Tomate 6 unidades
Ají cachucha 1 unidad
Puré de tomate 3 cucharadas
Vino seco 1 taza
Sal a gusto
Elaboración:
Limpie el pollo y quítele la mayor cantidad de huesos posibles, córtelo. Con los subproductos elabore un caldo. Lave el quimbombó, píquelo en pedacitos y hiérvalo por cinco minutos en agua con jugo de limón. Lave y corte las especias finamente y haga con ellas un sofrito. Agréguele el puré de tomate.
Quite las puntas de los plátanos, deles un corte a la cáscara a lo largo y póngalos a hervir. Cuando estén blandos sepáreles las cáscaras y hágalos puré. Sazone con sal y forme bolas de mediano tamaño.
En un recipiente adecuado con la grasa caliente dore ligeramente el pollo. Añada el quimbombó, el jugo de un limón, la salsa elaborada, el caldo, el vino seco y la sal. Déjelo cocinar durante 25 min aproximadamente. Un poco antes de terminar la cocción, añádale las bolas de plátano. Servir muy caliente plato hondo.