Los embutidos caseros siempre fueron elaboraciones en fechas festivas en la Cuba del periodo de la criollización, la tradición española por los embutidos caló muy hondo en nuestra cultura culinaria. Los embutidos pueden ser de pescado también, son más propias de las zonas costeras, así como las salazones. Todas estas recetas y otras muchas más las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.
Ingredientes
Sábalo 1 de 2 ½ libras
Camarones 1 libra
Pepino encurtido 1 unidad
Cebolla encurtida 3 unidades
Vinagre 2 cucharadas
Aceite vegetal 2 cucharadas
Vino seco 2 cucharadas
Huevos 3 unidades
Migajón de pan el necesario
Elaboración:
Se salcocha el sábalo y los camarones en el agua sazonada con sal, granos de pimienta molida, cebolla y hoja de laurel. Se saca y deja enfriar el todo. Se desmenuza el Sábalo, con sumo cuidado se extraen las espinas de la masa que, serán muchas y muy chiquitas, se pelan los camarones. Se pasa por la máquina junto con el pepino y las cebollas. Se le agrega el vinagre, aceite vegetal, vino seco, huevos, y el migajón de pan necesario, amasando bien hasta que estén unidos como una masa.
Se coloca esta masa en dos saquitos (como fundas de 2 pulgadas de ancho por 12 de largo), se pone a cocinar durante una hora en el mismo caldo ya colado donde se salcochó el pescado. Al sacarlo del agua se deja refrescar y se pone en el refrigerador hasta que se enfríe bien.