Esta receta es de las zonas costeras y los cayos de la costa sur de Cuba. Es natural aprovechar todos los recursos naturales de la zona donde se habita. Las malas soluciones alimentarias de los últimos años han borrado la tradición de comer ciertos animales como: la Jutia, el Majá, la Iguana y otros muchos. Todas estas recetas y otras muchas más de la autentica cocina cubana, los puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.
Ingredientes:
Iguana 2 tazas
Cebolla 1 taza
Caldo de la cocción 1 taza
Harina de Castilla 2 cucharadas
Huevo 2 unidades
Manteca 2 cucharadas
Pan rallado 1 taza
Harina común 1 taza
Sal y pimienta la necesaria
Comino molido a gusto
Aceite vegetal para freír
Elaboración
Se coge la iguana y se le corta la cabeza, para desangrarla. Se cuelga por las patas delanteras y se le quita la piel hasta la cola incluyendo la parte final de esta. Se lava muy bien con sal y agua corriente. Se pone a hervir hasta que se ablande en agua con verduras aromáticas. Cuando esté blanda se refresca y deshuesa. En una sartén desleír ligeramente la manteca de puerco, dorar en ella la cebolla, añadir la harina de castilla y remover hasta que esté tostadita, a candela media. Añadir el caldo de la cocción de la iguana, poco a poco, hasta obtener una crema espesa.
Se añade a la crema, la masa de iguana y se sigue cocinando, sazonar con sal pimienta y comino, y sin dejar de revolver, hasta que la masa se despegue de la sartén. Dejar enfriar. Coger la masa con una cucharita, moldear, pasar por la harina común, el huevo, y por la galleta. Freír en aceite vegetal bien caliente, hasta que estén doradas. Se escurren en papel de cartucho y se sirve rápidamente y caliente.