Sin dudas un dulce de aprovechamiento, en Cuba siempre se aprovechó los recursos naturales frutas, verduras y derivados de los animales. El dulce de leche cortada es un buen ejemplo y utilizándolo como base para otras preparaciones, se obtienen buenos resultados como, una panetela rellena de él, un helado de este sabor mesclando una base de helado neutra con una porción del dulce de leche. Todas estas recetas y otras muchas más las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.
Ingredientes:
Leche cortada 2 libras
Azúcar blanca 1 libra
Yemas de huevo 2 unidades
Limón Criollo ½ unidad
Canela en rama 1 unidad
Vainilla esencia ½ cucharadita
Sal pizca
Elaboración:
Mezclar el sólido de la leche cortada y escurrida con el azúcar. Agregar las yemas y el jugo de medio limón. Todo bien mesclado pasarlo por un jebe para romper los grandes grumos. Añadir la vainilla, sal, canela, y la cáscara rallada de medio limón. Dejar reposar esta mezcla durante media hora. Después poner a candela viva hasta que rompa el hervor. Poner la candela baja y revolver a intervalos. Cuando el dulce esté doradito y el almíbar tome su punto ya está listo. Servir frío.
Es preferible utilizar leche cortada por sí sola o bien provocándolo mediante la siguiente fórmula; sacar la leche del refrigerador y dejarla a temperatura ambiente, cuando pierda el frío, echarle un chorrito de vinagre o limón. Se puede acompañar de queso blanco.