Como es de suponer el arroz frito viene de China y fue traído a Cuba por los primeros esclavos de origen chino que trajeron los españoles como mano de obra. En una segunda oleada, se reforzó su presencia con inmigrantes chinos que llegaron a la isla. Se puede decir que es el plato que más ha calado en los países de América. Esta y otras muchas más recetas antiguas cubanas las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.
Ingredientes:
Arroz canilla 2 libra
Agua 1 ½ litro
Jamón ahumado ¼ libra
Puerco ahumado ¼ libra
Jamón Viking ¼ libra
Camarones ¼ libra
Pescado ¼ libra
Pollo ¼ libra
Tortilla finita 2 unidades
Salsa china ¼ litro
Frijolitos chino 2 tazas
Col cruda 2 tazas
Cebollino 2 tazas
Diente de ajo 3 unidades
Aceite vegetal 1 taza
Sal a gusto
Elaboración
Cocinar el arroz blanco sin sal y sin grasa, y dejar enfriar; así como el marisco, pescado y pollo, cortarlos en tiras finas. Cortar en pequeñas tiritas las carne la de puerco y los dos jamones. Hacer dos tortillas finas de un solo huevo y cortar en tiras. Lavar bien los frijolitos chinos y la col cruda picadita muy fina.
Calentar el aceite vegetal y sofreír los ajos machacados hasta que estén doraditos, incorporar el arroz y revolver cuando esté caliente echar poco a poco todos los ingredientes sin dejar de remover. Lo último que se añade es el cebollino. Servir caliente.