La historia de este plato se remonta a los años cincuenta en la finca El Aljibe en el Wajay donde se cocinaba muy bien para los trabajadores, posterior mente abrieron un restaurante en el pueblo el Chico que se llamaba Rancho Luna, siendo un éxito. Esta y muchas más de las antiguas recetas cubanas las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.
Ingredientes:
- Pollo 3 libras
- Sal 2 cucharadas
- Ajo 1 oz
- Naranja agria 60 ml
- Manteca de puerco 4 oz
- Pimienta molida pizca
- Comino 1 cucharadita
Elaboración:
Se limpia el pollo, se macera la sal, pimienta, comino, ajo machacado, naranja agria, se deja en adobo 12 horas. Se colocan los pollos en una placa engrasada. Con ayuda de una brocha embadurnar los pollos de grasa. Se introducen en el horno a 180ºC durante 20 minutos.
Se vira con la pechuga hacia abajo, y continua en el horno 20 minutos más; una vez trascurrido el tiempo se vierte el líquido de la maceración. Se vira nuevamente el pollo con la pechuga hacia arriba por espacio de 5 minutos a más temperatura, hasta dorar 200ºC.
Se saca del horno, se deja reposar en su jugo y se corta en mitades. Se sirve con la guarnición al lado y el jugo del asado por encima. El gran secreto de este pollo es que en el horno tiene que haber humedad, ya sea porque se pone un recipiente con agua en el fondo del horno o por que se agregue humedad automáticamente del horno.