Los tamales son unos de los más conocidos platos de la cocina cubana pero, no podemos olvidar que se elaboran en muchos países de Sudamérica. En las diferentes regiones de Cuba se pueden encontrar recetas que varían en algún ingrediente. Esta receta y otras muchas más de la autentica cocina cubana las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.
Ingredientes:
- Puré de tomate 1 taza
- Carne de puerco 1 libra
- Manteca ¼ libra
- Cebolla grande 1 unidad
- Ají verde 1 unidad
- Diente de ajo 3 unidades
- Sal 1 cucharada
- Pimienta a gusto
- Comino 1 cucharadita
- Orégano 1 cucharadita
- Agua la necesaria
- Maíz molido 2 libras
Elaboración:
Después de molido el maíz o rallado, ponerlo en un colador no muy fino para que escurra, el líquido resultante se usa para hacer majarete. Sazonar con sal, pimienta, ajo machacado y naranja agria y 2 cucharadas de manteca de puerco. En un recipiente aparte hacer un sofrió, sofreír la carne, echar la cebolla, el ají, todo cortado muy fino, y los dientes de ajo muy machacados, las especias, agregar el puré de tomate, dejar cocinar tapado hasta que esté blanda la carne, agregar agua si hiciera falta.
Ensamblar los tamales, echamos un poco de la masa de maíz dentro de las hojas conformada en forma de sobre, al centro una cuchara de relleno de carne, encima otra cucharada de maíz, doblarlas bien y tapar con otra hoja y amarrar con un cordel fino. Cocinar en agua hirviendo con sal durante una hora más o menos.