El carnero es la carne por excelencia en la cocina de los países árabes, la influencia de esta cocina nos llegó de la mano de la inmigración musulmana a Cuba y también de la cocina Española, que estuvo ocupada por más de quinientos años por los árabes. Esta receta y otras muchas más de la cocina antigua cubana las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.
Ingredientes:
- Patas de carnero 2 libras
- Cebolla grande 1 unidad
- Diente de ajo 6 unidades
- Tomate maduro 10 unidades
- Pasta de tomate 2 cucharadas
- Ají mediano 2 unidades
- Pimienta molida 1 cucharadita
- Tocino 3 oz
- Chorizo 3 oz
- Pimentón dulce 3 cucharadas
- Hoja de laurel 2 unidades
- Canela en rama ½ unidad
- Nuez moscada pizca
- Vino seco 1 taza
- Aceite vegetal 4 cucharadas
- Sal a gusto
Elaboración:
Ponga a cocinar las paticas en abundante agua con el laurel y la rajita de canela, después de que estén muy bien limpias. Cuando ablanden, sepárelas del caldo para que se refresquen y mantenga el caldo en la candela hasta que se reduzca a una taza. Corte el tocino en tozos gruesos y el chorizo en rueditas en el propio recipiente donde cocinará las paticas.
Sofría el tocino en el aceite, agregue los chorizos y las especias frescas limpias y cortadas previamente, bien finas. Cuando éstas se hayan marchitado, incorpore la pasta de tomate, el caldo reducido, el pimentón y la nuez moscada, y deje cocinar a candela lenta hasta que esté bien cocinada, sacar el chorizo y pasar la salsa por un colador. Añada las paticas y el chorizo a la salsa y cocínelas 15 min, a candela lenta. Adicione el vino seco, rectifique la sal y sepárelos de la candela para que reposen 10 min.