El picadillo a la habanera, como otros picadillos de carnes en Cuba son muy populares y todo parece indicar que son una variante cubana del la Boloñesa italiana. También se sospecha que venga de la cocina china, esta última fue una de las migraciones que llegaron a Cuba antes que la italiana. El picadillo puede ser el plato principal de una comida o servir de relleno para papas rellenas, pasteles de carnes, empanadas y muchas más elaboraciones. Estas recetas antiguas y muchas más de la cocina original cubana las puede encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana, en Amazon libros.
Ingredientes:
- Picadillo de res 2 libra
- Cebollinos 1 manojo
- Diente de ajo 3 unidades
- Ají cachucha 3 unidades
- Papa pelada 1 libra
- Vino seco ½ taza
- Perejil picadito 1 manojito
- Aceite vegetal 3 cucharadas
- Puré de tomate 2 cucharadas
- Culantro 2 hojitas
- Aceitunas verdes 2 cucharadas
- Pimienta molida pizca
- Comino y Orégano a gusto
Elaboración:
Pelar las papas y picarlas en cuadritos, freírlas con sal y sin dejar que se ablanden en su totalidad pero con color. En una cazuela, preparar el sofrito con la cebolla, ajo machacado, ajíes, comino, orégano, culantro, pimienta y el aceite vegetal. Cuando esté oliendo la sazón, añadir el picadillo y cocinar hasta que esté suelto del todo. Cuando hayan transcurrido diez o quince minutos, agregar el vino seco y el puré de tomate, con los cuadritos de papa y las aceitunas cortadas.
Si es necesario, rociar un poquito del agua y rectificar el punto de sal. Dejar cocinar hasta que la salsa tenga buena consistencia, terminar con perejil picadito fino. Se puede acompañar con arroz blanco