Desde el pasado 9 de mayo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que alrededor de 500 médicos cubanos llegarían a México para aliviar el “déficit” que existe de doctores mexicanos y los cuales serían llevados a las comunidades más apartadas del país en donde no hay atención médica; se ha generado una fuerte polémica por las condiciones en las que llegarían los galenos de la isla.
La periodista Lourdes Mendoza, en su columna que publica en El Financiero, reveló tener copia del convenio entre el gobierno de AMLO y el de Miguel Díaz-Canel en el que la administración del político tabasqueño se compromete a pagar a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A, un millón de euros mensuales por los “servicios” de los galenos cubanos.
De acuerdo con la periodista, en total serán 610 médicos y médicas quienes cubrirán una parte de las 5 mil 329 vacantes médicas que no fueron reclamadas por profesionales de la salud mexicanos en zonas de alta marginación del territorio nacional.
El convenio, en su cláusula octava que se refiere al monto de la contraprestación, señala que, “como parte de la cooperación, el IMSS otorgará como contraprestación a la CSMC, SA, un monto mensual de hasta 1,177,300.00 (un millón ciento setenta y siete mil trescientos 00/100 euros) calculado a la tasa de cambio fijo de 20.7 pesos por cada euro, que corresponden a la participación efectiva, de hasta 600 profesionales de la salud”.
La comunicadora precisó que los pagos se harán a una cuenta de CSMC, SA, por medio de transferencia bancaria a una cuenta del Banco Internacional de Comercio, SA, con domicilio en Inmobiliaria Monte Barreto, edificio Jerusalén, planta baja, avenida 3ra, e/78 y 80, Miramar, Playa, La Habana, Cuba.
Lourdes Mendoza reveló que para garantizar el arribo de los primeros doctores cubanos, lo que ya ocurrió, el IMSS tuvo que depositar como anticipo 50% del monto de la primera mensualidad para garantizarle al personal cubano de la salud las condiciones mínimas para su estadía. Posteriormente cubrirá las mensualidades durante los primeros 10 días de cada mes subsecuente.
Al hacer la conversión de euros a pesos, el gobierno mexicano estaría pagando alrededor de 39 mil pesos mensuales por cada médico cubano. Sin embargo, el dinero no lo recibirían ellos, sino el régimen de Díaz-Canel. Y es que -señaló la periodista- “las malas lenguas” aseguran que la empresa solo le paga 100 dólares a los doctores.
La comunicadora destacó que el acuerdo firmado por el director del IMSS, Zoé Robledo, especifica condiciones laborales y hasta los requisitos para que se revaliden las credenciales profesionales de los doctores caribeños -de los cuáles se desconocen de qué especialidades son- ante las autoridades mexicanas competentes.
“Únicamente podrán participar efectivamente aquellos médicos y médicas especialistas que cuenten con revalidación de estudios formativos por parte de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México y las cédulas profesionales correspondientes”.
Además, el acuerdo les impone jornadas de ocho horas diarias, en dos turnos de lunes a viernes y guardias nocturnas alternas con tres veladas a la semana.