El arroz imperial es un plato muy conocido en la cocina casera cubana, en realidad no es un plato muy antiguo y sus ingredientes varían dependiendo de la provincia y de la cercanía de esta con el mar o el monte. El arroz imperial más conocido es el de pollo pero, en las provincias con tradición pesquera lo solían hacer de pescado. Esta y otras muchas más recetas antiguas cubanas se pueden encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana, en Amazon Libros.
Ingredientes para el caldo:
masa de pargo 1 libra
Ají verde 1 unidad
Cebolla 1 unidad
Tallo de apio 1 unidad
Perejil 1 ramito
Ajo porro 1 unidad
Aceite vegetal 3 cucharadas
Sal 1 cucharadita
Pimienta ½ cucharadita
Limón Criollo 2 cucharadas
Agua 4 ½ taza
Ingredientes para el arroz:
Caldo de pescado 3 tazas
Arroz Valencia 1 ½ taza
Mayonesa ½ taza
Pimientos morrones 1 lata
Lechuga ½ unidad
Sal la necesaria
Aceitunas ½ pomo pequeño
Elaboración del caldo:
Se hierven las masas de pargo con todos los ingredientes hasta que ablande. Se saca el pescado (reservarlo para el relleno), se cuela el caldo y se deja para hacer el arroz. El relleno se prepara con el pargo hervido y sazonado con sal, pimienta y jugo de limón.
Elaboración del arroz:
Se pone a hervir el caldo de pescado y se le agrega el arroz ya limpio y lavado, se deja hervir durante diez minutos, se baja de la candela y se deja hasta que el arroz termine de cocinar. Durante la cocción del arroz debe rectificarse la sazón.
Se engrasa con aceite vegetal un molde de anillo, se coloca una camada de arroz, después el relleno de pescado preparado, se cubre con una capa de mayonesa, se coloca el resto del arroz y se aprieta hasta que tome la forma del molde. Se voltea a un plato, se cubre la parte superior con mayonesa y se adorna con pimientos morrones, huevos hervidos y petit pois.