¡Las desgracias no terminan para los cubanos! Avería en La Habana desconecta saca de circulación tres de las centrales termoeléctricas flotantes en el occidente de Cuba

Redacción

Para los cubanos no escapan las desgracias y los apagones quizás sean la ultima que se han sumado con inquina en la población. Es que no cabe otra palabra, pues según informó la Unión Eléctrica Nacional (UNE), a la 1 de la tarde de este lunes se produjo una importante avería en la línea de Naranjito-Cerro-San Agustín, en la capital del país.

De acuerdo al reporte de la UNE, la afectación provocó una oscilación del voltaje en el Sistema Eléctrico Nacional, que originó la salida de servicio de las termoeléctricas flotantes que se encuentran en el Mariel, Tallapiedra y Regla; además, salieron de servicios las unidades de Energas en Jaruco.

La avería terminó costando la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional de 400 MW, explicaron los autoridades, por lo que la programación por bloques de apagones se verá afectada y se tendrán que apagar más circuitos de los previstos en horas de la noche de hoy, debido a que la demanda será superior a la disponibilidad planificada del sistema.

«La avería sumó 400 MW al déficit que ya existía, lo que ha provocado que no sea posible la rotación en la mayoría de los circuitos que no estaban apagados», precisó la UNE.

Las reacciones de los cubanos no se hicieron esperar, y en el portal del diario oficialista Cubadebate se pueden leer comentarios como los siguientes: «Éramos pocos y parió catana, esto parece una película de humor negro. Es un bochorno ya lo de la UNE», «Déjame reírme para no llorar, porque ya las termoeléctricas en Cuba tendrían que buscarse un azabache, los malos ojos son increíbles, hacen daño», «Por Dios que esto no escampa, ¿Cuántas cosas se le van a averiar a la Unión Eléctrica?».

La crisis energética de Cuba dio este lunes un paso más con la inclusión en las zonas con cortes programados de La Habana, hasta ahora apenas afectada por su condición de capital, polo turístico y principal centro urbano

El Gobierno ha admitido que la situación energética de la isla no se solucionará en el corto plazo y reconocido que el problema está generando una fuerte irritación en la sociedad.

Los cortes de electricidad impiden el uso de los aires acondicionados -en los meses más cálidos del año-, las cocinas eléctricas, las compras con tarjeta y, si se prolongan, acaban afectando a las comunicaciones móviles y los alimentos congelados.