Si a la mayoría de los cubanos le preguntas si serían capaces de pagar mil dólares por una botella de ron se reirían en tu cara. Pero el Gobierno no piensa así, y la botella de Havana Club 1519 está para demostrarlo, pues su venta en tiendas exclusivas de la isla es toda una locura, exhibiéndose a un precio superior a los 3000 dólares.
Según se ha podido conocer, se trata de una edición limitada de 500 botellas, que forma parte de la carta de rones más caros de Cuba. El Havana Club 1519 se concibió a modo de conmemoración de los 500 años de la fundación de La Habana.
De más está decir que a esta exquisita bebida no tendrán acceso todos los cubanos, ya que el precio que tiene es superior al de muchas casas en la Isla.
El Havana Club 1519 es el resultado de un proceso de mezcla única elaborada con rones excepcionales y antiguos de las preciadas reservas disponibles en las bodegas, y con un añejamiento altamente complejo que ha tenido lugar durante varias décadas.
De las 500 botellas producidas, más de la mitad se destinarán al mercado internacional. Según los medios cubanos, se trata de un producto hecho para “para conocedores, coleccionistas o amantes de lo cubano”.
La idea de crear el Havana Club 1519 surge hace unas dos décadas, cuando se comenzó a tantear la idea de crear un ron para conmemorar el 480 aniversario de la capital cubana. Posteriormente, se fueron mezclando varios rones, cada cinco años, con otras bases excepcionales y los volvieron a añejar.
Su presentación es sencillamente espectacular. Se encuentra colocada en una caja de madera, de puertas oscuras con entramado de metal dorado. Su diseño está inspirado en la arquitectura de La Habana Vieja y recuerda el hierro forjado de los portones de las casas. A su vez, el Havana Club 1519 va acompañado de una carta de presentación que incluye el certificado de autenticidad, escrita por el Dr. Eusebio Leal y firmada por los cuatro Maestros del Ron Cubano que intervinieron en la creación del Havana Club 1519.