En 1945, un enorme tiburón blanco fue capturado en Cojímar, un pueblo pesquero al este de La Habana, Cuba. En una foto muy famosa de ese dia que fue distribuida donde se ve el gigantesco tiburón, todo el pueblo parece haber salido ese dia. Varios adultos se ven en el fondo, mientras que los niños se sientan en el tiburón. El tiburón era tan grande que decidieron llamarlo «El Monstruo»
Cuando se procedió a medir al ejemplar, este superaba los 21 pies y pesaba más de 7000 libras, con lo cual se convirtió en el tiburón blanco más grande que se haya registrado.
Algunos especialistas no confían en las medidas que se tomaron ese día, y el verdadero tamaño y peso del Monstruo ha sido algo que se ha debatido en no pocas ocasiones.
Sin embargo, se dice que los pescadores exageraron en el tamaño del enorme tiburón e incluso un análisis posterior de la foto que se tomó en aquel entonces arrojó que su longitud aproximada debe haber rondado los 16 pies, con un peso que es muy difícil estimar con tan solo tener una foto.
Los expertos aseguran que 20 pies es el tamaño máximo para un tiburón blanco y que su peso puede llegar a alcanzar las 4.200 libras, pero no mucho más que eso. Las hembras suelen ser más grandes que los machos, por lo que pueden caer en el grupo de los 20 pies. La mayor parte de los tiburones blancos grandes llegan a medir entre 13 y 16 pies, con un peso promedio entre 1.500 y 2.450 libras.
Nunca se podrá saber con certeza el tamaño y peso real de «El Monstruo», pero no pocos coinciden que fue realmente uno de los ejemplares más grandes de su especie que se haya capturado hasta la fecha.
No obstante, imágenes de lo que los expertos consideran que se trata del tiburón blanco más grande capturado en video salieron a la luz posteriormente. Una hembra de unos siete metros de largo conocida como Deep Blue causó sensación a nivel mundial cuando se dio a conocer el video donde se le ve con unos buzos en una jaula, el video fue grabado en la costa de la Isla de Guadalupe, México.