Un grupo migrantes cubanos se amotinaron en el interior de la estación migratoria de Acayucan, en México, en demanda de que se les atendiera y liberara toda vez que tienen toda la documentación necesaria para estar en forma regular dentro del país.
De acuerdo con declaraciones de sus familiares, todos fueron capturados en retenes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Son en total 94 cubanos que exigen su liberación, pues cuentan con permisos de la propia dependencia así como el protocolo de la Comisión mexicana de de apoyo a refugiados (COMAR), documentación que se encuentra vigente.
Los cubanos pidieron dialogar con el director de ese centro de resguardo, Alejandro Tapia, el cual acudió hasta la zona donde se amotinaron y ahí les prometió revisar sus casos, uno por uno, y que a más tardar este domingo, les sería resuelto su queja.
«Esto es un abuso de autoridad, porque cuando nos detuvieron presentamos los documentos que nos permiten circular de forma libre por México. Sin embargo, nos trajeron aquí y nos dijeron que analizarían nuestros papeles para decidir nuestra situación legal», comentó a nuestra redacción en comunicación telefónica Andrés Suárez, un cubano de 38 años que se encuentra detenido desde el pasado 14 de abril en esta estación migratoria de Veracruz.
En lo que va del año, la estación migratoria ha sido escenario de cuando menos tres motines de migrantes cubanos que están detenidos en ese lugar.
Recientemente, el 14 de abril pasado, un grupo de isleños escapó de la estación migratoria luego de que se realizara una riña para distraer a los elementos de custodia.
Este hecho generó movilización de las fuerzas federales y estatales para dar captura a los fugados.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este domingo de que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año ha identificado y detenido a 15907 migrantes cubanos atravesando de forma ilegal el territorio nacional.
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Cuba entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Las detenciones, que el INM llama «rescates», son reflejo del flujo migratorio récord que vive la isla hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a casi 47 mil cubanos en la frontera con México en los últimos cinco meses.