La mañana de este sábado, partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, la caravana denominada “Viacrucis doloroso”, con alrededor de 500 migrantes -en su mayoría provenientes de Cuba, Venezuela y Colombia- con la finalidad de llegar a la Ciudad de México.
Una vez en la capital del país, pretenden pedir visados humanitarios que les permitan transitar libremente por México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, nación en donde buscan asilo.
Previo al inicio de la caravana, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a los migrantes esperar al lunes para ser atendidos, pero los extranjeros se negaron, así lo reportó El Universal.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana y organizador de la caravana, aseguró que en el contingente viajan familias que no pudieron pagarle al INM los documentos migratorios.
Sale tercera #CaravanaMigrante de #Tapachula la segunda denominada #ViacrucisMigrante pic.twitter.com/u4SPeXa6BN
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) April 16, 2022
El Viernes Santo, alrededor de 200 migrantes, provenientes en su mayoría de Venezuela, Haití, África y Centroamérica, escenificaron el “Viacrucis del Migrante” en la ciudad de Tapachula, Chiapas, previo a la salida de una nueva caravana de migrantes rumbo a Ciudad de México.
La caminata salió del parque Bicentenario de Tapachula, portando mantas con leyendas como “Viacrucis migrante 2022″ y “Cristo migrante”, mientras niños, mujeres y familias llevaban consigo pequeñas cruces de madera.
El cubano Ernesto Díaz destacó que participan en este éxodo porque están huyendo de una dictadura y su objetivo principal no es quedarse en México, sino que buscan avanzar a Estados Unidos.
“Nos atrasan tres meses, nos quieren tener aquí y ya no tenemos dinero, aparte ya no hay para comer y nos violan nuestros derechos humanos (el Instituto Nacional de) Migración y la Policía”, aseguró a la agencia Efe.
Sale tercera #CaravanaMigrante de #Tapachula la segunda denominada #ViacrucisMigrante pic.twitter.com/u4SPeXa6BN
— Cristian Alegría 🌟 (@CrisAlegria_) April 16, 2022
Contó que les entregan un documento para hacer un trámite en el país, “pero lo quitan y lo rompen”.
Antonio Cuello Albarrán, otro compatriota cubano, expuso que con el “Viacrucis del Migrante” piden permiso para transitar hasta la frontera norte.
“Vamos a caminar para cumplir nuestros sueños, que tanto le prometimos a nuestros hijos y a la familia, de llegar a los Estados Unidos, todo es difícil, pero no imposible”, aseguró.
Luis Rey García Villagrán, criticó que mientras las oficinas de migración en Tapachula están saturadas, cuando los migrantes quieren trasladarse a otras sedes administrativas son detenidos.