El tercer autobus en menos de usa semana con migrantes cubanos a boro llegó alrededor de las 8 a.m. de este viernes a Washington, como parte los esfuerzos del Gobernador de Texas Greg Abbott para contrarrestar las políticas federales de inmigración en medio de la actual crisis fronteriza.
Texas comenzó a enviar un número indeterminado de autobuses en ruta a la capital estadounidense el 8 de abril, luego de la declaración de Abbott de que los funcionarios de la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) transportarían migrantes liberados en comunidades de Texas a la capital de la nación. La Casa Blanca inicialmente lo describió como un «truco publicitario», y muchos asumieron que el gobernador no cumpliría.
El autobús de este viernes transportaba a unos 30 migrantes, entre ellos varios cubanos que cruzaron de forma ilegal la frontera de México a los Estados Unidos.
«¿Qué mejor lugar para ellos que los escalones del Capitolio de los Estados Unidos?», preguntó Abbott a los anfitriones de «America’s Newsroom» la semana pasada.
El primer autobús de migrantes llegó a Washington, cerca del Capitolio de EE.UU., el 13 de abril, con 23 personas a bordo, y el segundo autobús llegó al día siguiente, con 14 migrantes más. Ambos autobuses incluían inmigrantes de Venezuela, Cuba, Colombia y Nicaragua.
Diversas ONG como Casa o Carecen explicaron en una rueda de prensa que los migrantes pasaron muy pocas horas en Washington, dado que se coordinaron con familiares y conocidos para desplazarse a otras regiones del país, principalmente Florida y Nueva York.
«Nuestra comunidad está preparada para recibir a los migrantes que el Gobierno de Texas nos quiere enviar. Somos una ciudad abierta y tenemos el apoyo del Gobierno local», dijo Abel Núñez, director de Carecen, frente a la estación Union Station de Washington, a donde llegó en horas de esta mañana el tercer autobús.