En tan sólo un día lograron cruzar más de 300 migrantes cubanos rumbo a los Estados Unidos a través del río Bravo, logrando burlar la seguridad establecida en el lado mexicano, según el reporte del diario Zocalo.
«Los migrantes llegaron en diferentes grupos que arribaban a las orillas del río Bravo, camuflados entre los residentes locales que acudieron a disfrutar de las frescas aguas del río para mitigar las altas temperaturas», indició el citado medio.
En pocos segundos aprovechaban el descuido de las autoridades y se lanzaban al agua agarrados de las manos para formar cadenas humanas y de esta manera hacer frente a la fuerte corriente del río acrecentado por el trasvase de agua de la presa La Amistad a la presa Falcón en Tamaulipas.
En tan sólo medio día, las autoridades contaron alrededor de 300 migrantes cubanos que lograron llegar al suelo americano, donde algunos festejaron abrazados y alzando las manos al cielo por haber llegado con bien a la tierra de la libertad.
Piedras Negras, ciudad fronteriza del noreste de México, en el estado de Coahuila, que se ubica frente a la ciudad de Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, a orillas del río Bravo, se ha convertido en uno de los puntos escogidos por los cubanos para cruzar a suelo estadounidense, pues aseguran que allí el cauce es más tranquilo.
La crisis migratoria de cubanos en la frontera sur de Estados Unidos está dejando imágenes impactantes de cubanos arriesgando la vida para llegar a ese país.
Recién el diario The Washington Post reveló que el volumen de cubanos superó los 32 mil, el doble de los 16,550 registrados por puntos fronterizos de México en febrero, lo que pone a la administración Biden ante el dilema de lidiar con una nueva avalancha migratoria de cubanos.
En marzo la entrada irregular de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos alcanzó una cifra superior a las 32 mil personas, un éxodo migratorio que solo se comparara con el Mariel de 1980.
El cruce por el Río Bravo podría complicarse para los cubanos
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, comunicó que pretende bloquear la entrada de migrantes a territorio norteamericano con una serie de medidas entre las que sobresale colocar alambres de púas en el Río Bravo, en las áreas de alto tráfico.
Asimismo, prevé instalar bloqueadores de botes en el río para disuadir a las personas que llegan en los puntos de mayor tráfico, especialmente en horarios nocturnos.
Explica Univisión que el político republicano también previó el despliegue de más de 10 mil guardias en la frontera, quienes portarán equipos antimotines con el fin de hacer frente a eventuales caravanas de indocumentados.
El Río Bravo acapara titulares en los medios por ser escenario final de la migración latinoamericana desde México a Estados Unidos. Según la BBC, es un río de baja profundidad y anchura, ya que en los sectores de cruces de migrantes llega a alcanzar 2.5 metros y entre 5 y 15 metros de lado a lado. Sin embargo, lo que lo hace realmente peligroso son sus crecidas súbitas.