La modelo y bailarina cubana Betsy Camino, quien es muy reconocida y popular en Chile por sus constantes apariciones en programas de televisión de ese país, denunció que su llegada a ese país hace unos años fue traumática, pues fue victima de racismo y xenofobia.
Betsy, quien participa en estos momentos en el reality show Aquí se baila, subió al escenario durante la ultima emisión del programa con la canción de Mariella Köhn, ¡Me gritaron negra!, coreografía en la que retrataron una impactante escena de violencia racista.
Luego de finalizar el baile, la cubana confesó que si bien, se destaca por su alegría, su pasado no fue fácil.
La bailarina reveló que desde pequeña fue víctima de racismo en Cuba, agregando que al llegar a Chile, no solo el racismo estuvo presente, sino que también la xenofobia.
“Esta es mi historia… quería ser una gran bailarina y yo era la única negra de mi curso (en clases de ballet en Cuba). Recibí un bullying tremendo”, expresó.
“Emigré a Chile y fue peor. Tuve que empezar todo de cero porque no había negras”, argumentó.
“Yo quería trabajar en la televisión y eso es un tema… hasta el día de hoy me tengo que esforzar el doble porque no me toman en cuenta”, indicó Betsy.
Por último, la bailarina explicó que “acá soy negra e inmigrante. Al profe Neilas o la maestra Karen no le dicen nada, es al haitiano, al colombiano”.
Tras este relato, Betsy Camino junto a Iván Cabrera se transformaron en los últimos eliminados de la competencia, por lo que no llegaron a la final que se realizará en vivo la próxima semana.
Betsy Camino llegó desde Cuba a Chile soñando con una oportunidad en televisión. Fue así que con el tiempo su sueño vio la luz, integrándose como parte del staff de Morande con Compañía hace unos años.
Así logró hacerse conocida y posteriormente ganó terreno en otros canales de televisión, llegando a ser reina de Viña del Mar.