Un grupo de 12 migrantes originarios de Cuba, ingresaron a las aguas del río Bravo para cruzar hacia los Estados Unidos a la altura del Puente Internacional número II Piedras Negras-Eagle Pass; cuando dos mujeres adultas, un hombre y un niño fueron arrastrados por la corriente y estuvieron a punto de morir ahogados.
Cabe mencionar que el grupo de migrantes cubanos ingresaron agarrados de la mano, sin embargo; debido a la fuerza de la corriente y dado el aumento del caudal del río Bravo por el transvase que continua realizándose de la presa La Amistad en Ciudad Acuña hacia Tamaulipas; el grupo se dividió en dos. Ocho personas quedaron varadas en medio del río Bravo, mientras que a cuatro las arrastró la corriente.
Autoridades de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica, llevaron a cabo el rescate de las ocho personas, haciendo uso de un aerobote, para llegar hasta ellas, subirlas y posteriormente llevarlas a la orilla del río Bravo del lado estadounidense. Mientras que las cuatro personas restantes fueron rescatadas por elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
«Mediante el uso de maniobras de rescate con cuerdas, atajaron el paso de las mujeres y el hombre adultos, éste último con el niño en brazos, quienes fueron puestos a salvo en territorio mexicano», dio a conocer el INM a través de un comunicado. Además de referir que en coordinación con elementos de la Policía Civil Coahuila y de enlace municipal, las personas fueron trasladadas provisionalmente a un albergue donde personal médico verificó su estado de salud.
Atravesar el peligroso río Bravo se ha convertido en una de las vías más utilizadas por los migrantes cubanos que en los ultimos meses intentan ingresar de forma ilegal en los Estados Unidos.
Según informes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, solo entre el 2 y 4 de abril fueron detenidos tres grandes grupos de cubanos en la travesía.
El primer incidente ocurrió el 2 de abril aproximadamente a las 5:00 am cuando los agentes de la estación Eagle Pass detuvieron a un grupo 22 cubanos cerca de Normandía. Un día después, el 3 de abril poco después de las 3:00 am agentes de la estación Eagle Pass detuvieron otros 33 migrantes provenientes de la mayor de las Antillas. Mientras tanto, el 4 de abril aproximadamente a la 1:45 am los agentes de la estación de Del Río detuvieron 21 cubanos más.