La Guardia Costera de EE.UU. informó este miércoles del rescate de dos cubanos que dejaron Cuba a bordo de una pequeña embarcación a motor construida a partir de una tabla de surf, los cuales habían sido dados ya por desaparecidos.
«Un buen samaritano vio a los dos hombres cubanos el martes aproximadamente a las 5 p.m. a unas 10 millas al oeste de Bimini, Bahamas, y contactó a la Guardia Costera», señala un comunicado publicado esta mañana en Twitter.
Los dos rescatados están bien de salud y van a ser transferidos a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, según la Guardia Costera.
#Update A good Sam spotted the 2 Cuban males, Tues., at approximately 5 p.m. about 10 miles west of Bimini, #Bahamas, and contacted the @USCG. #USCG crews rescued the 2 people, reported in good health, and are expected to be transferred to @TheRBDF. @USEmbCuba @USEmbassyNassau pic.twitter.com/MDZP5K9YdM
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 30, 2022
Los guardacostas no dieron más información sobre estas dos personas que se sabía que habían salido de Cuba a comienzos de la semana pasada y se pensaba que iban a llegar a los Cayos de Florida.
“Estamos agradecidos con nuestros compañeros marineros. Sus acciones ayudaron a salvar dos vidas del mar. Ambos hombres ahora están a salvo, pero debemos resaltar que los viajes como este son increíblemente peligrosos y, a menudo, se vuelven trágicos”, advirtió la USCG.
“We are thankful to our fellow mariners. Their actions helped save two lives from the sea. Both men are now safe, but we must highlight trips like this are incredibly dangerous and often turn tragic,” said @USCG spokesperson, Lt. Cmdr. Jason Neiman.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 30, 2022
La Guardia Costera puso en marcha una operación de búsqueda en la zona de los Cayos, pero el lunes pasado: «Nuestros equipos están buscando a dos hombres cubanos en una tabla de surf con motor y pontón después de ser alertados de que se fueron de Cuba el martes y no llegaron a Key West».
Sin embargo, ante la falta de hallazgos, los Guardafronteras decidieron interrumpirla, a la espera de nueva información, y solicitaron a la comunidad internacional que estuviera alerta y se notificara con ellos si veían alguna embarcación similar a la localizada.
En el actual año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2021, más de mil cubanos fueron interceptados en aguas de EE.UU. y, en la mayoría de los casos, fueron deportados a Cuba.