Dos cubanos, que estaban retenidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, al sur de México, huyeron la tarde del pasado 22 de marzo, después de estar casi un año recluidos allí.
Personal del INM reportó la fuga al 911 a eso de las tres y media de la tarde, sin brindar detalles de cómo ocurrió. Al poco tiempo arribaron agentes de la Policía Quintana Roo, quienes se desplegaron en los alrededores para buscar a estos migrantes indocumentados.
Los fugados, de 26 y 31 años, presuntamente pudieron haber aprovechado el momento para salir una zona común del centro a lavar sus ropas y ante un descuido de los vigilantes -al parecer siempre hacían la misma rutina de rondas de vigilancia- emprendieron la fuga sin mirar atrás.
Hasta la noche de ayer, no han sido hallados estos cubanos, en tanto que la delegación del INM ya abrió una investigación en torno a los hechos.
La primera medida de las autoridades fue suspender con efecto inmediato a los guardias del centro de reclusión que laboraban ese domingo por la tarde. El objetivo es investigar una posible colaboración para que los ciudadanos cubanos se fugaran.
Las autoridades no han hecho públicas las razones por las que estaban detenidos, aunque por el tipo de centro donde se encontraban se presume que se tratara de dos cubanos arrestados por cuestiones migratorias.
El pasado mes de enero un grupo de 25 indocumentados cubanos que se encontraban detenidos en esta misma estación migratoria fueron repatriados a la isla, alegando que carecían de documentación que avalara su estancia en México de manera regular.
La presencia de inmigrantes cubanos irregulares en México se ha incrementado en los últimos años a raíz de la crisis económica y política que vive la isla.
La entrada irregular de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos marcó récord de 16,550 personas durante el pasado febrero, la mayor cantidad para un mes en más de dos décadas.